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Evaluación y Certificación por Competencias Laborales

Marco normativo

Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF)
Art. 3: El INCAF estará a cargo de la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional para la capacitación y calificación del talento humano.
Art. 6:
3) Diseñar programas de formación, capacitación y certificación en áreas técnicas en el marco de lo establecido en la presente ley.
6) Realizar acciones para fortalecer las competencias y habilidades en personas empleadas a fin de mejorar el desempeño de sus funciones actuales, en alineación a los objetivos de desarrollo y crecimiento del sector empresarial.
8) Desarrollar y otorgar certificaciones ocupacionales a las personas capacitadas dentro y fuera del sistema, de acuerdo con la norma técnica aplicable.

¿Qué es una competencia?
Conjunto de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño de una función productiva. Puede ser definida y medida en términos de desempeños en un determinado contexto laboral. Refleja el saber, el saber hacer y el saber ser.


¿Qué es un estándar de competencia laboral?
Es un instrumento que contiene la descripción del conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que, al ser verificados en situaciones de trabajo, reales o simuladas, permiten determinar si la persona ha logrado el tipo, el nivel y la calidad de desempeño esperado por los sectores productivos.
La certificación de competencia laboral es el proceso por medio del cual una persona demuestra su capacidad para desempeñarse en una función laboral concreta y obtiene un reconocimiento con validez oficial.
La certificación de competencia laboral responde a la función de las necesidades del mercado de trabajo de un país o región.


Objetivo del proceso de certificación:
Reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico, con el fin de fortalecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.

Efectos de la certificación en la empresa:

  1. Disponer de criterios más objetivos al momento de seleccionar y reclutar personas.
  2. Promover el desarrollo de la carrera laboral de los trabajadores.
  3. Reconocer a los trabajadores con mayor trayectoria.
  4. Detectar brechas de desempeño en los trabajadores.
  5. Validar estándares de seguridad y calidad de la empresa o institución.
  6. Mejorar la motivación de los trabajadores.
  7. Mejorar los resultados de la empresa

Efectos de la certificación en los colaboradores:

  1. Son potenciales candidatos para un posible ascenso.
  2. Se sienten más comprometidos con la empresa o institución.
  3. Generan un mejor clima laboral.
  4. Tienen un menor AUSENTISMO laboral.
  5. Tienen menos accidentes laborales.
  6. Presentan menos rotación laboral.
  7. Tipos de reconocimiento:
    a. Fueron reconocidos simbólicamente (a través de un acto, o la entrega de
    un premio o reconocimiento, distinto a la ceremonia).
    b. Fueron promovidos de cargo o ascendieron.
    c. Recibieron un aumento salarial